Estado de Venezuela situado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con el estado de Falcón, al este con Yaracuy y Cojedes, al sur con Portuguesa y Trujillo y al oeste con Trujillo y Zulia.
Su territorio, con una superficie de 19.800 km2, es una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la cordillera Caribe (integrada por la cordillera de la Costa y la serranía del Interior), ocupada por una altiplanicie que apenas sobrepasa los 500 m, rodeada por un conjunto de serranías que constituyen el sistema Coriano. Por el sur penetran las estribaciones andinas de la cordillera de Mérida que desaparecen en la depresión de Barquisimeto y en las sabanas de Carora. Al norte de la altiplanicie un conjunto de serranías constituyen la formación Lara-Falcón: Loma de Caballo, con su máxima altura en el cerro Cerrón (1.990 m), Buena Vista, cerro de los Indios y Baragua, separada de la sierra Matatere por el valle del río Tocuyo. En el sector oriental se encuentra la sierra de Bobare y entre los ríos Aroa y Tocuyo el macizo de Aroa, cuya altura máxima alcanza 1.700 m en El Cobre. Este macizo tiene ricos yacimientos de cobre, a los cuales debe su nombre. La depresión de Lara, que se corresponde con las tierras bajas de Carora y separa los Andes venezolanos del sistema Coriano, es de tipo estructural, colmatada con materiales fluviolacustres y eólicos del cuaternario. La depresión de Barquisimeto fue cubierta por sedimentos fluviales resueltos en forma de terrazas. Al sureste de Barquisimeto se encuentra la fumarola de Sanare, testigo de la reciente actividad volcánica venezolana. Parte de la depresión de Yaracuy ocupa el estado de Falcón, situada entre la sierra de Aroa al noroeste y el macizo de Nirgua en la zona este, y es surcada por los valles de los ríos Aroa y Yaracuy, ambos separados por un horst (bloque delimitado por fallas tectónicas que queda elevado por el hundimiento del terreno circundante) que forma la serranía de Aroa.
El de Lara es un clima tropical semiárido con escasas precipitaciones anuales (519 mm en Barquisimeto) y temperaturas medias de 25 a 27 ºC, que caracterizan a la mayor parte del estado. Los vientos alisios del noreste se elevan sobre las montañas a gran altura procedentes de las tierras bajas. La vegetación árida de monte cerrado o matorral, con cardones y prosopis, cubre la mayor parte del territorio.
La red fluvial está formada por ríos que vierten sus escasos volúmenes al lago Maracaibo (Misoa, Riecito); otros cursos de agua, afluentes de ríos más importantes, forman parte de la cuenca del Orinoco. El más desarrollado es el Tocuyo, y su afluente el Morere, que fluye hacia el Caribe. El río Turbio, al unirse al Claro, forma el Barquisimeto.
En los valles de los ríos Tocuyo y Turbio se cultiva caña de azúcar, (constituye una de las principales zonas productoras del país) y se procesa la zafra en centrales azucareras de Yaracuy. En torno a Carora se ha establecido una importante planta industrial productora de leche pasteurizada. En los lugares áridos se cría ganado menor caprino, lo que ha convertido a los estados de Lara y Falcón en los productores del 75% del total nacional. El cultivo de la fibra textil sisal permite el procesamiento de más de 14.000 t anuales en Barquisimeto. Cultivos de hortalizas, café y frutas completan la producción agrícola. La industria, en su mayor parte concentrada en esta última ciudad, elabora principalmente cemento y productos siderúrgicos y metálicos, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario